Diagrama de flujo a mano

Para elaborar un diagrama de actividades es necesario tomar en cuenta varios detalles para no tener inconvenientes en el proceso. Si estás interesado en saber cómo hacer un diagrama de flujo a mano, entonces tienes que seguir cada uno de los puntos que encontrarás en este artículo. En caso de que busques más ideas de diagramas o flujogramas, puedes verlo con nosotros.

¿Cómo realizar un diagrama de flujo a mano?

Los pasos que se deben seguir para hacer un flujograma a mano son muy sencillos y, solo es cuestión de ordenar las ideas de un determinado tema para dar forma al diagrama. Si no has tenido la oportunidad de hacerlo y necesitas ayuda, entonces presta atención a lo siguiente:

Definir el objetivo y alcance de nuestro flujograma

Para comenzar tienes que formularte la siguiente pregunta: ¿Qué deseas obtener?, a partir de ahí podrás determinar los puntos de inicio y final para el diagrama de flujo.

Identificar las tareas a realizar del flujograma

Para identificar las tareas es importante llevar un orden cronológico, tomar notas y considerar las ideas de otros participantes. No olvides que toda la información debe estar en un borrador.

Organizar nuestro diagrama

Ahora se tiene que organizar todas las ideas encontradas, para ello debes separar las figuras de inicio y final, las decisiones, las tareas, entradas y/o salidas. Es necesario ordenar cada idea en base a la actividad que cumple dentro del proceso.

Crear el diagrama con un lápiz o pluma

Una vez que se tenga una idea clara se inicia con la elaboración del diagrama de flujo de mano. Para ejecutar este paso es importante usar los símbolos, pero cada empresa o grupo de trabajo puede determinar qué símbolos usar para el diagrama.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano
Ejemplo de un diagrama de flujo hecho a mano

Verificar el diagrama de flujo

El último paso consiste en verificar el diagrama de flujo con ayuda de quienes han participado con la elaboración del diagrama. Si no hay ninguna duda e inconveniente, entonces se ha puede dar por finalizado.

¿Qué figuras se usan para hacer un diagrama de flujo?

Como se mencionó anteriormente, al crear un diagrama de actividades es necesario hacer uso de figuras o símbolos para representar las acciones que se llevan a cabo en un proceso. Si bien, existen muchos símbolos, generalmente se usan los siguientes:

  • Inicio/Final: esta figura representa el inicio y final de un proceso.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano

  • Línea de flujo: las flechas sirven para ordenar el flujo del proceso.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano

  • Entrada y salida: representa la lectura de los datos de entrada y salida.

  • Proceso: representa las operaciones que se llevan a cabo en una operación.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano

  • Decisión: figura para analizar situaciones, ya sean verdadero o falso.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano

Como te habrás dado cuenta, hacer flujograma a mano no fue tan complicado como se esperaba. Ahora que tienes esta información en tus manos podrías hacer uso de ella para elaborar tu propio diagrama hoy mismo, así que no pierdas más tiempo y manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *