Compras

En nuestros artículos anteriores hemos visto como el flujograma puede ser aplicado en diferentes contextos. Por eso, en esta oportunidad hablaremos del diagrama de flujo de compras. Tal vez no estés muy informado al respecto, pero en esta ocasión te daremos todos los detalles que necesitas para que entiendas como funciona este tipo de diagrama. Pero eso no es todo, también te mostraremos un ejemplo que te ayudará a resolver tus dudas.

flujograma compras
Ejemplo de un diagrama de flujo de compras

¿Para qué hacer un diagrama de flujo para compras?

Como el mismo nombre lo indica, el flujograma de compras sirve para tener el control del proceso que conlleva realizar una compra. Puede ser usado para diferentes fines, ya sea para verificar la efectividad en las cotizaciones ya sea en la compra de un producto o servicio.

En algunos casos también sirve para realizar un seguimiento de las compras realizadas dentro y fuera de las PYMES. Gracias a este diagrama se puede evitar gastos innecesarios y, se puede contrarrestar la pérdida de tiempo a la hora de escoger el producto que se desea comprar.

El uso del diagrama de actividades para compras tiene muchos fines, sólo es cuestión de acoplarlos en los procesos más convenientes. En el siguiente punto te explicaremos como realizar este tipo de diagrama, así que presta mucha atención y si lo crees necesario puedes tomar nota.

¿Cómo hacer un diagrama de actividades de compras?

Si tuviste la oportunidad de leer nuestros artículos anteriores, entonces habrás observado que hacer un diagrama de flujo no es complicado. Solo debes realizar algunos pasos y tener bien claro que símbolos usar para dar forma al diagrama.

Si es la primera vez que intentas hacer este diagrama por tus propios medios, entonces deberías tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Primero debes definir el propósito para elaborar el diagrama.
  2. Luego se tiene que identificar las tareas.
  3. Organiza las ideas.
  4. Crea el diagrama usando símbolos.
  5. Verifica el diagrama de flujo.

Para que tengas una idea más clara de lo mencionado anteriormente te mostraremos un pequeño ejemplo del diagrama de flujo de compras. Es un ejemplo que resolverá todas las dudas que tienes hasta ahora.

Ejemplo de flujograma de compras

En el ejemplo mostrado en la imagen de abajo iniciamos el diagrama de flujo de compras buscando una zapatería, luego pasamos al siguiente punto mirando el mostrador. Luego como cliente nos hacemos la siguiente pregunta ¿me gusta algún modelo?

Si la respuesta es afirmativa entonces ingresamos a la zapatería, en caso contrario volvemos a buscar una zapatería. Al ingresar a la zapatería solicitamos la talla del modelo de zapato que nos gustó, si no tienen la talla buscamos otro modelo.

Si encontraron la talla del zapato que te gusto entonces compruebas si te quedo bien, si no puedes salir y buscar otra zapatería. Para finalizar preguntas el precio, si se acopla a tu presupuesto procedes con la compra, pero si es muy caro buscas otra zapatería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *