Diagramas de flujo de efectivo

Para obtener una visualización más clara y precisa de las operaciones financieras de una empresa u organización, se recomienda usar el diagrama de flujo de efectivo. Es un tipo de esquema visual que vamos a conocer en este artículo. Así que trata de tomar nota de cada una de las pautas que vamos a mencionar en este post.

¿Qué es un diagrama de flujo de efectivo?

El flujograma de efectivo o diagrama de flujo de caja es un esquema gráfico que ofrece información de las variables que están relacionadas a un instrumento financiero. En este diagrama se exponen los enunciados de un problema en base a datos y resultados de una o varias operaciones, ya sean inversiones, gastos o deudas.

¿Cómo hacer un diagrama de actividades de efectivo?

Elaborar un flujograma de efectivo no es tan complicado como parece, pero al tratarse de un esquema donde se añaden datos de operaciones financieras, es importante tener ciertos conocimientos para hacerlo correctamente. Y si deseas hacer este tipo de diagrama, entonces tienes que seguir estas indicaciones:

  • Dibujar una línea de tiempo en horizontal.
  • Agregar puntos equidistantes, el cual indicará el final del periodo.
  • Flechas hacia arriba indican ingresos.
  • Flechas hacia abajo indican egresos.
  • El flujo de efectivo sucede al final de cada periodo.
  • En inicio o primer punto se conoce como momento “0”.
  • El número uno señala el final del primer periodo, el cual está enfocado en base al tiempo.

Ejemplo de flujograma de efectivo

Bueno, para que tengas una idea más clara vamos a ver un ejemplo de un diagrama de actividades de efectivo. Es un pequeño ejemplo que consiste en la siguiente imagen:

Diagrama de flujo de efectivo

  • El esquema está definido en periodos, teniendo un total de 5 períodos de los cuales el primero y el segundo han finalizado.
  • El número cero representa la actualidad, hoy o inicio de la operación.
  • Las flechas representan el valor ($) de los ingresos y egresos.

Y esto es todo lo que debes saber sobre el diagrama de flujo y en este ejemplo sobre el efectivo, puedes emplearlo para cualquier tipo de operación financiera. Así que no pierdas más tiempo y elabora tu propio esquema siguiendo cada una de las pautas que hemos mencionado en este artículo. También te recordamos que encontrarás más sobre el diagrama de Ventas o empresas para complementarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *