Diagrama de flujo panorámico

Existen 4 tipos de diagramas de flujos, pero si tu estas interesado en saber cómo hacer un diagrama de flujo panorámico, entonces aquí encontrarás todo lo que necesitas. Es importante que tomes nota de cada uno de los puntos que se mencionara en breve, porque solo así podrás elaborar tu propio diagrama de forma sencilla.

¿Cómo hacer un diagrama de Flujo panorámico?

A diferencia de otros diagramas de actividades, en el flujograma panorámico el proceso entero se encuentra en un solo diagrama, ya sea en sentido vertical como horizontal, lo que permite que la compresión del contenido sea sencilla.

Cómo hacer un diagrama de flujo panorámico
ejemplos del diagrama panorámico

Si bien, la elaboración de este tipo de esquema no resulta tan complicado, es importante seguir los siguientes pasos para no tener inconvenientes o cometer errores en el proceso:

  1. En primer lugar, es necesario realizar una lista de los procesos y subprocesos que serán representados en el diagrama por medio de símbolos.
  2. El siguiente paso consiste en identificar los puntos de inicio y los puntos de decisión, cada punto debe tener sus propias opciones.
  3. Ahora se tiene que trazar las líneas de flujo, pero respetando el orden cronológico del proceso.
  4. Para finalizar es necesario verificar el proceso y asignar un título claro que represente lo ilustrado.

Cabe recalcar, que elaborar un diagrama de actividades panorámico conlleva menor esfuerzo que un diagrama de otro tipo. Además, su aplicación es ideal para los procesos cognitivos de toma de decisiones o los procesos que son automatizados.

Ventajas del diagrama de actividades panorámico

Existen muchas ventajas que un diagrama de flujo panorámico puede ofrecer en comparación de otros esquemas que cumplen el mismo objetivo. A continuación, veremos algunas de estas ventajas y entre ellas, están las siguientes:

  • Favorece la comprensión visual de un determinado proceso al representarlos de una forma simple.
  • Permite estudiar las etapas de los procesos e identificar los riesgos que puedan presentarse, sin la necesidad de verlos en vivo.
  • Es una valiosa herramienta para la pedagogía y educar a los empleados recientes.

Y con lo mencionado anteriormente se ha llegado a la parte final de este pequeño e interesante artículo. Ahora que ya sabes todo sobre el diagrama de flujo panorámico, podrías empezar hoy mismo tu propio diagrama. SI te gustaría ver otros ejemplos de diagramas de actividades, puedes verlos directamente con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *