Proceso

En las industrias y en las grandes empresas suelen usarse los flujogramas, ya sea para mejorar los procesos dentro de las plantas o fuera de ellas. Si no estás muy informado al respecto entonces estás en el lugar indicado, en esta oportunidad te hablaremos del diagrama de flujo de proceso. Te diremos para qué sirve, los beneficios y cómo elaborar este tipo de diagrama.

diagrama de flujo de procesos
Ejemplo de flujograma de procesos.

¿Para qué hacer el diagrama de flujo de procesos?

El diagrama de flujo de procesos (PFD) es un tipo de diagrama en el que se ilustra los componentes de una planta industrial. Es usado para aquellos temas relacionados a la ing. química e ing. de procesos. En este diagrama suelen emplearse los símbolos que provienen de la Organización Internacional de Normalización (ISO 10628)

Aunque dependiendo el tipo de empresa suelen usar sus propios símbolos. Aunque llegan hacer muy similares a los símbolos ISO, a la hora de dar más detalles de estos se encuentran muchas diferencias. En la elaboración de un diagrama de flujo de procesos se llegan a incluir los siguientes elementos:

  • Equipos principales
  • Tuberías de procesos
  • Dirección de un flujo de proceso
  • Válvulas de control y válvulas de proceso critico
  • Datos de operación
  • Sistemas de recirculación y derivación
  • Nombre de flujo de procesos
  • Conexión con otros sistemas

Existen otros tipos elementos, pero cada uno de ellos dependen por el tipo de  diagrama a elaborar. Además, se toma en cuenta el rubro de la empresa y los procesos que se llevan a cabo dentro de la planta.

¿Cómo elaborar un flujograma de tareas de procesos?

En nuestro primer artículo te hemos explicado cómo hacer un diagrama de flujo de procesos. Te dimos a conocer cada uno de los pasos para crear este tipo de diagrama, no es complicado, pero debes tomar en cuenta una serie de detalles. Si olvidaste dichos pasos y quieres un poco de ayuda, entonces toma en cuenta los siguiente:

  1. Revisar los indicadores a analizar en el diagrama.
  2. Solicitar información para completar el diagrama.
  3. Recopilar información y llevar a un Excel.
  4. Revisar y comparar indicadores.

Recomendaciones para hacer un diagrama de actividades sobre procesos

Ahora que ya vimos la función que cumple el diagrama de tareas y cómo elaborar uno. Pasaremos al siguiente punto dándote a conocer algunas recomendaciones para realizar este tipo de diagrama y, son los siguientes:

  • Al crear un diagrama de actividades no debes preocuparte por el inicio, solo debes enfocarte en la información que se acoplara al diagrama.
  • Es importante ser consistente con los símbolos para evitar inconvenientes.
  • Se recomienda usar los símbolos estándares ISO 10628 para el diagrama de tareas en un PDF complejo.
  • Agregar simbología clave para una mayor claridad en el diagrama.

Ahora no tienes excusa para elaborar tu propio diagrama de flujo de procesos. No es complicado y solo tienes que seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *