Programación

En nuestros artículos anteriores hemos visto como el flujograma puede acoplarse a cualquier tipo de proceso. Por eso, en esta oportunidad nos enfocaremos en el diagrama de flujo para programación, un tipo de diagrama que cumple un papel muy importante en la informática. Así que presta mucha atención a lo que mencionaremos en breve.

diagrama de flujo programacion

¿Qué es un diagrama de flujo para programación?

Como se sabe, un diagrama de actividades se caracteriza por ser la representación gráfica de un proceso. Cada paso dentro del proceso es representado por un símbolo donde se agrega una pequeña descripción de un proceso.

En el caso de un diagrama de flujo programación, se toma en cuenta la representación gráfica de un algoritmo. Donde cada algoritmo es presentado un símbolo diferente uno del otro en el que se añade una pequeña descripción gráfica.

En resumen, este tipo de diagrama se caracteriza por analizar procesos de programación. Ya sea para diseñar, codificar, depurar o para mantener el código fuente de diferentes programas. Son el tipo de diagramas que suelen usarse en la informática.

Ventajas y desventajas de un diagrama de flujo de programación

Ahora que sabes para que sirve un diagrama de flujo, pasaremos a darte a conocer las principales ventajas y desventajas que la caracterizan. Solo nos enfocaremos en algunas de ellas y, son las siguientes:

Ventajas del diagrama de flujo de programación

  • Con un diagrama de actividades se puede llegar a comprender un proceso mediante un dibujo, ya que el cerebro humano está acostumbrado a entender mejor las cosas con imágenes.
  • Permite identificar los errores que existen en los procesos para encontrar soluciones tempranas.
  • Funciona como una herramienta para identificar los procesos complejos.
  • Muestra la interfaz del cliente a los proveedores y ofrecen una visión clara de lo que ofrece.

Desventajas del diagrama de flujo de programación

  • Un diagrama complejo puede resultar más complicado de realizar, ya sea en términos de planeación y diseño.
  • Puede resultar complicado realizar un seguimiento de los diagramas complejos.
  • No existe una norma fija para hacer un diagrama de tareas.

Es posible que encuentres otras ventajas y desventajas del diagrama de flujo, pero solo podrás descubrirlo si haces uso del flujograma.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo para programación?

Ahora que sabes las ventajas y desventajas del diagrama de flujo para programación, pasaremos al siguiente punto explicamos como realizar uno. No es difícil, pero debes tomar en cuenta algunos detalles y, son los siguientes:

  1. Determina los componentes de la programación.
  2. Ordena las actividades que se llevarán a cabo.
  3. Utiliza los símbolos que representan el diagrama.
  4. Realiza una conexión exacta entre las actividades a realizar.
  5. Señala el inicio y final de la programación en el diagrama.

Como acabas de observar, no fue complicado hacer un diagrama de flujo de programación. Si tuviste algunos inconvenientes, te recomendamos volver a realizar los pasos mencionados anteriormente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *