Categoría: Tutoriales

Diagramas de suma

Con el flujograma tienes la oportunidad de representar las secuencias de las actividades de un determinado proceso, ya sea para obtener un producto o resolver un problema. Por eso, en esta oportunidad vamos a conocer los diagramas de flujo de suma y, aprenderemos los pasos que se deben seguir para poder elaborar uno.

¿Qué símbolos debo usar para un diagrama de flujo de suma?

Antes de elaborar un flujograma de suma en primer lugar, tienes que conocer los símbolos que se deben usar para este tipo de esquema visual. Si bien, hay muchos símbolos que se suelen usar, los principales son los siguientes:

diagramas de flujo de suma

 

  • Representa el inicio y final del proceso (1a).
  • Es la línea de flujo (1b).
  • Representa la entrada y salida del diagrama (1c).
  • Determina una operación o proceso (1e).
  • Es el símbolo de la decisión (1d).

¿Cómo hacer un diagrama de flujo de suma?

Si te ha quedado claro los símbolos de diagramas de flujos, entonces ya podemos pasar al siguiente punto para elaborar nuestro diagrama. El procedimiento a seguir es muy sencillo y consiste en lo siguiente:

  1. Primero determina los componentes del proceso.
  2. Ahora se tiene que ordenar las actividades.
  3. Selecciona los símbolos que se van usar.
  4. Realizar conexiones entre las actividades.
  5. Indica el inicio y el final del proceso.
  6. Realiza la operación y revisa el proceso.

Dependiendo la dificultad de la suma el diagrama de flujo puede ser menos o más complejo, así que lo mencionado anteriormente te puede servir como una referencia.

Ejemplos de flujograma de suma

Para que tengas una idea más clara de lo mencionado en los apartados anteriores vamos a ver un pequeño ejemplo de flujograma de suma. En este ejemplo el diagrama está enfocado en la suma de los 100 primeros números enteros y, el proceso es el siguiente:

diagramas de flujo de suma

  • Se marca el inicio del proceso y debajo suma es igual a 0.
  • En el siguiente se especifica que N es igual a 0.
  • Ahora se añade que la Suma es 1 a N.
  • Se realiza una interrogante, ¿Si N menos 101 es igual a 0?
  • Si la respuesta es “No”, entonces se tiene que sumar “N a Suma” y luego regresar entre el punto 2 y 3 del diagrama.
  • Si la respuesta es “Si”, entonces se añade un “Alto”, el cual viene hacer el final del diagrama.

Y de esta forma puedes elaborar diagramas de flujos de suma, no es muy complicado y solo tienes que tomar en cuenta los símbolos adecuados para este tipo de esquema visual. Si este post te ha sido de mucha utilidad, entonces te puede interesar nuestro artículo diagramas de flujo de procesos de producción y, es un artículo que puedes encontrar en esta página web.

Algoritmos y diagramas de flujo

En esta oportunidad vamos a seguir aprendiendo sobre los flujogramas, para ser más precisos sobre los algoritmos y diagramas de flujo. Así que trata de prestar mucha atención a cada uno de los puntos que vamos a mencionar a continuación, si es necesario es recomendable que tomes nota de la información que te sea más interesante.

Algoritmos y diagramas de flujo
Uso de algoritmos, diferencias y práctica con diagramas de flujo

¿Qué son los algoritmos y diagramas de flujo?

El algoritmo y diagrama de flujo son dos tipos de herramientas que se usan para explicar de forma clara y concisa el proceso de un programa. Si bien, un algoritmo viene hacer un análisis para determinar un proceso paso a paso, en el diagrama de flujo se explican los pasos de un proceso por medio de una gráfica.

Diferencias entre los algoritmos y el diagrama de flujo

Como hemos mencionado en el apartado anterior el algoritmo y el diagrama de flujo tienen diferentes conceptos que las define. Por eso, para que tengas una idea más clara del tema que estamos analizando en este artículo, vamos a conocer las diferencias entre los algoritmos y el diagrama de flujo y, son los siguientes:

Diagrama de flujo

  • Representación gráfica de un problema.
  • El proceso de determinado tema se muestra en una serie de bloques.
  • Es más fácil e intuitivo de entender.
  • Sirve para mostrar soluciones en formato pictórico.
  • Es más fácil crear un diagrama de flujo.
  • No es fácil depurar errores.

Algoritmos

  • Procedimiento para resolver problemas
  • Se muestra paso a paso las instrucciones de un proceso.
  • Sirve para depurar errores.
  • Es mucho más complejo crear un algoritmo.
  • La solución se muestra en un lenguaje natural.
  • Sirve para resolver problemas complejos.

Estas no son todas las diferencias, y podrás encontrar otras más cuando comiences a crear tus propios algoritmos o diagramas de flujos.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo de un algoritmo?

Si has logrado despejar parte de las dudas que tenías, ahora aprenderás a usar diagrama de flujo para representar un algoritmo. Para este tipo de esquema es necesario usar un software que permita ingresar este tipo de información. Si ya tienes todo listo, entonces pasaremos a explicar cómo hacer este tipo de flujograma mediante los siguientes pasos:

  1. Abre el programa que vas usar para elaborar el diagrama.
  2. Ingresa los datos y las figuras.
  3. Conecta las figuras de forma correcta.
  4. Verifica la información ingresada.
  5. Inicia la compilación del esquema y listo.

Y esto sería todo lo que necesitas saber sobre los algoritmos y diagramas de flujo, como acabas de observar, usar este tipo de herramientas es muy sencillo y te ofrece muchos beneficios para analizar y resolver procesos complejos.  Si quieres aprender a realizar otro tipo de esquemas, te recomendamos que revises los otros artículos publicados en esta web.

Diagrama Horizontal

Estás interesado en saber cómo hacer un diagrama de flujo horizontal, pero no has logrado encontrar información que pueda ayudarte con ello. No te angusties porque aquí encontrarás lo que necesitas, así que toma lápiz y papel para que puedas tomar nota de lo siguiente.

¿Qué es un diagrama de flujo horizontal?

Como el mismo nombre lo indica, un flujograma horizontal es un esquema que se caracteriza porque el flujo de las operaciones de un determinado proceso, va de izquierda a derecha. Es un diagrama que generalmente se usa para esquemas que requieren un inicio y un final.

Gracias a este pequeño artículo ahora ya sabes cómo hacer un diagrama de flujo horizontal. Si bien, no es tan complicado de realizar, es necesario seguir cada uno de los pasos que se han mencionado anteriormente. Así que no pierdas tiempo y elabora tu propio diagrama.

Pasos para hacer un flujograma horizontal

El procedimiento para hacer un diagrama de actividades horizontal no es complicado, sin embargo, es necesario seguir algunas pautas para no tener inconvenientes o cometer errores comunes en el proceso. Sin mas que decir, comenzaremos con el primero paso y, viene hacer el siguiente:

Primer paso: Definir los componentes

Para comenzar es necesario encontrar las entradas y las salidas del proceso que se estudiará en el diagrama de flujo horizontal. Si bien, las entradas vienen hacer los recursos y la información, en el caso de las salidas representan los productos generados en el proceso.

Segundo paso: Ordenar las actividades

El siguiente paso consiste en ordenar las actividades, para ello, se debe elaborar una lista con cada actividad en un orden cronológico.

Tercer paso: Escoger los símbolos

Existen varias notaciones para hacer un diagrama de flujo, pero en este caso solo se han de utilizar los rectángulos, ya que se trata de un mapa que va en horizontal. Para que tengas una idea puedes tomar como ejemplo la siguiente imagen:

Cómo hacer un diagrama de flujo horizontal
Ejemplo de un diagrama de flujo horizontal

Cuarto paso: Realizar las conexiones

En este paso es necesario realizar las conexiones, para ello se pueden usar flechas y líneas.

Quinto paso: Marcar el inicio y el final

Aunque no parece muy importante, es necesario marcar el inicio y el final del diagrama, este paso determinara el límite de cada proceso.

Sexto paso: Revisar el diagrama

Para finalizar se tiene que revisar el diagrama de actividades y verificar que cada conexión sea correcta para llegar a una conclusión final.

Ahora que conoces todo sobre cómo hacer un diagrama de flujo horizontal, esto lo puedes hacer en muy poco tiempo y otra de las cosas para señalar es que esta puede ser una herramienta diferente de realizar y que si sabes hacerlo paso a paso,

Diagrama de flujo a mano

Para elaborar un diagrama de actividades es necesario tomar en cuenta varios detalles para no tener inconvenientes en el proceso. Si estás interesado en saber cómo hacer un diagrama de flujo a mano, entonces tienes que seguir cada uno de los puntos que encontrarás en este artículo. En caso de que busques más ideas de diagramas o flujogramas, puedes verlo con nosotros.

¿Cómo realizar un diagrama de flujo a mano?

Los pasos que se deben seguir para hacer un flujograma a mano son muy sencillos y, solo es cuestión de ordenar las ideas de un determinado tema para dar forma al diagrama. Si no has tenido la oportunidad de hacerlo y necesitas ayuda, entonces presta atención a lo siguiente:

Definir el objetivo y alcance de nuestro flujograma

Para comenzar tienes que formularte la siguiente pregunta: ¿Qué deseas obtener?, a partir de ahí podrás determinar los puntos de inicio y final para el diagrama de flujo.

Identificar las tareas a realizar del flujograma

Para identificar las tareas es importante llevar un orden cronológico, tomar notas y considerar las ideas de otros participantes. No olvides que toda la información debe estar en un borrador.

Organizar nuestro diagrama

Ahora se tiene que organizar todas las ideas encontradas, para ello debes separar las figuras de inicio y final, las decisiones, las tareas, entradas y/o salidas. Es necesario ordenar cada idea en base a la actividad que cumple dentro del proceso.

Crear el diagrama con un lápiz o pluma

Una vez que se tenga una idea clara se inicia con la elaboración del diagrama de flujo de mano. Para ejecutar este paso es importante usar los símbolos, pero cada empresa o grupo de trabajo puede determinar qué símbolos usar para el diagrama.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano
Ejemplo de un diagrama de flujo hecho a mano

Verificar el diagrama de flujo

El último paso consiste en verificar el diagrama de flujo con ayuda de quienes han participado con la elaboración del diagrama. Si no hay ninguna duda e inconveniente, entonces se ha puede dar por finalizado.

¿Qué figuras se usan para hacer un diagrama de flujo?

Como se mencionó anteriormente, al crear un diagrama de actividades es necesario hacer uso de figuras o símbolos para representar las acciones que se llevan a cabo en un proceso. Si bien, existen muchos símbolos, generalmente se usan los siguientes:

  • Inicio/Final: esta figura representa el inicio y final de un proceso.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano

  • Línea de flujo: las flechas sirven para ordenar el flujo del proceso.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano

  • Entrada y salida: representa la lectura de los datos de entrada y salida.

  • Proceso: representa las operaciones que se llevan a cabo en una operación.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano

  • Decisión: figura para analizar situaciones, ya sean verdadero o falso.

Cómo hacer un diagrama de flujo a mano

Como te habrás dado cuenta, hacer flujograma a mano no fue tan complicado como se esperaba. Ahora que tienes esta información en tus manos podrías hacer uso de ella para elaborar tu propio diagrama hoy mismo, así que no pierdas más tiempo y manos a la obra.

Diagrama de Flujo en Word

Existen muchas razones para querer elaborar un flujograma, ya sea para revisar la gestión de ventas en un pequeño negocio o para evitar errores en las plantas industriales. Si tienes pensado elaborar uno, seguramente hayas buscado información para saber cómo hacer un diagrama de flujo en Word. En caso que no hayas tenido éxito, estas en el lugar indicado, aquí encontrarás toda la información que necesitas para crear tu diagrama en este formato.

flujograma word
Concepto para hacer un esquema de actividades

Pasos para crear un diagrama de flujo en Word

Muchas personas se han limitado a pensar en que Word solo es una plataforma para escribir y agregar imágenes. Sin embargo, sirve para eso y muchas cosas más como: hacer un diagrama de flujo de una forma rápida y sencilla.

Bueno, para no entrar en más detalles pasaremos a explicar los pasos para crear un flujograma, no es complicado y solo debes realizar lo siguiente:

Abre un documento de Word en blanco

Para comenzar debes abrir un documento en blanco en Word y posteriormente podrás realizar el trabajo con esta herramienta.

Agregar símbolos en Word

Para agregar figuras tienes la oportunidad de hacerlo de dos formas, ya sea usando la herramienta SmartArt o añadiendo las figuras que vienen por defecto en la pestaña “Insertar”.

Agregar textos para el diagrama

En caso que hayas usado SmartArt, solo debes hacer clic en el texto de relleno y luego podrás escribir lo que deseas. Si usaste las figuras tienes que hacer doble clic y escribir un texto, en ambas opciones puedes editar el texto que vayas agregar.

Añadir líneas al diagrama

Para que puedas dibujar las líneas entre las figuras tienes que pulsar en la pestaña “Insertar”, luego te dirigirás a figuras y escogemos la opción línea. Luego tienes que hacer clic y arrastrar la línea sobre la página.

Aplicar formatos a las figuras y líneas

Para que el diagrama se vea un poco más presentable entonces puedes optar por aplicar formatos a las figuras y líneas que hayas creado en el flujograma. No es complicado y posiblemente lo hagas intuitivamente, es prácticamente el Word básico.

Diagrama de Flujo en Word tutorial

Tips para hacer un diagrama de flujo en Word

Ya hemos visto cómo hacer un diagrama de flujo en Word, si no tienes más dudas al respecto entonces no hay nada más por decir. En caso que no te haya quedado muy claro lo mencionado anteriormente, puedes tomar nota de los siguientes tips:

  • Antes de empezar debes tener una idea clara del proceso a analizar.
  • Tienes que estas informado sobre los símbolos que se usan en el diagrama.
  • Evita dejar líneas de flujo al aire y sin conectar.

Como acabas de observar, no es complicado realizar este tipo de diagrama solo debes seguir los pasos ya mencionados y tomar en cuenta los tips. Recuerda que anteriormente te hablamos sobre cómo hacer un flujograma en Excel.

Diagrama de flujo en Excel

Al igual que tú, muchas personas han buscado la forma de saber cómo hacer un diagrama de flujo en Excel. Si no has tenido éxito en el intento o no tienes idea por dónde empezar, no te preocupes. Acabas de llegar al lugar indicado, en esta ocasión te diremos cada uno de los pasos que te ayudarán a realizar este tipo de diagrama. Así que trata de tomar nota de cada punto que mencionaremos en breve.

cómo hacer un diagrama de flujo en excel
Ejemplo de un diagrama de Flujo en excel

Pasos para realizar un diagrama de flujo en Excel

En Microsoft Excel encontrarás muchas funciones que pueden ayudarte a hacer un diagrama de actividades desde la hoja de cálculo de Excel. Sin embargo, para realizar dicho proceso es importante ejecutar algunos ajustes manuales.

Si te encuentras en este artículo, es porque necesitas ayuda para realizar este tipo de diagrama en Excel. Así que no perdamos más tiempo, comienza este sencillo proceso realizando los siguientes pasos:

Aplicar formato a una cuadrícula

Si añades una cuadrícula en tu hoja de cálculo en Excel te permitirá crear diagramas de flujo de una forma más rápida y sencilla. Ya que, al aplicar un formato se puede cambiar el ancho de la columna y logre tener el mismo tamaño de la altura.

Para realizar este paso tienes que hacer esto: seleccionar todas las celdas en la hoja de cálculo, luego hacer clic derecho y luego seleccionamos el ancho de la columna, finaliza definiendo el ancho en 2.14 y luego hacer clic en “OK”.

Ajustar la cuadrícula

Para esto solo debes activar la función ajustar cuadrícula y con ello, tendrás la libertad de ajustar el tamaño de las figuras. Para la activación necesitas dirigirte a la pestaña “Diseño”, luego pulsas en menú desplegable y finaliza seleccionando en “Ajustar a cuadrícula”.

Asignar formato al diseño de la página

Con esto podrás tener una mejor visión del contenido, así que te ubicas en la pestaña “Disposición”, luego usa el menú para buscar márgenes, orientación y tamaño.

Añade figuras

Existen dos formas de agregar figuras en el diagrama de tareas de Excel, ya sea usando SmartArt o por medio de las figuras desde la pestaña “Insertar”. Solo debes buscar el medio que más creas conveniente.

Añadir textos

Este paso no es complicado, solo debes pulsar dentro de la imagen y luego pulsamos en el icono texto. Tienes la opción de editar el tipo de texto que vayas usar, solo necesitas enfocarte en que todo cuadre perfectamente.

Recomendaciones para hacer un diagrama de flujo en Excel

Ahora que sabes cómo hacer un diagrama de flujo en Excel, no deberías perder más tiempo para crear uno en base a lo que necesitas. Si estás conforme con lo mencionado anteriormente, entonces puedes tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • Determina el proceso que deseas representar.
  • Define los grados de detalles.
  • Identifica la secuencia de los pasos para el proceso.
  • Revisa el diagrama de flujo al final para comprobar errores.